“Lo que tenían en la cabeza era un objetivo tan ingenuamente desaforado como simplemente filantrópico: hacer accesible toda la sabiduría del mundo, hacer accesible a cualquiera, de manera fácil, rápida y gratuita” dice Alessandro Baricco (2006) en su libro “Los Bárbaros”; y sí, se refiere a los creadores del gigante informático Google.
De ellos voy a hablar, de Larry Page y Sergey Brin. Este par de “nerds” quienes a los 23 años tuvieron una idea mientras trabajaban en Silicon Valley, la de crear el buscador en la red más grande de la historia, a este hito Baricco lo llama “el valor de la espectacularidad, como único valor intocable” (2006).
Según la página oficial de Google, en su artículo “Our story: from the garage to the Googleplex” la historia comienza en 1995 cuando Page pensaba en entrar a Stanford para su doctorado y Brin le dio un recorrido por el campus, este par de genios se puso a trabajar y crearon el primer motor de búsqueda de su autoría llamado Backrub, después se cambió a Google.
¿Por qué se llama así? pues el portal mdzol.com dice que “es debido a un juego de palabras, de hecho, el origen de la palabra es "Googol". "Googol" es un término utilizado para describir una cantidad numérica, que es igual a 10100, que es un 1 seguido por 100 ceros”.
En el 2015 se realizaban 3 billones de búsquedas diarias según el portal web seobasico.com y el buscador gana al rededor de un incremento del 5% en usuarios nuevos cada año, esto quiere decir que ese par de “nerds” crearon la herramienta más usada por la humanidad.
Obviamente Larry y Sergey no supieron que cuando se reunían a programan en su dormitorio universitario estaban creando la empresa más importante de la actualidad, según lo que investigué ellos en verdad lo hicieron por pura filantropía y por ganas de experimentar en el mundo de la programación.
Después de lanzar su compañía el 4 de septiembre del 98, Google creció de una manera abismal, se cambiaron del garaje en el que trabajaban al ahora “Googleplex” ubicado en Mountain View, California. Compraron Youtube (su empleada número 16 es la actual gerente) y trabajan en el desarrollo de tecnología que básicamente nos harán vivir en un mundo de ciencia ficción como el Google Glass y el Google Driveless Car.
Viendo el gran crecimiento de la marca, la cual obviamente ha sido trabajada para que su posicionamiento refuerce lo grande que es, me llegaron algunas dudas las cuales quisiera dejar planteadas aquí en el blog: ¿se puede pensar en crear una gran empresa y llegar a ser tan grande como Google? o ¿simplemente se debe tener una idea filantrópica para triunfar? sé que mis ideas pueden tener un alto grado de ambición y capitalismo pero vienen a mi mente ya que estoy rodeado de emprendedores que buscan que su empresa crezca y no han emprendido de manera desinteresada, en cuanto al beneficio económico.
Entonces esto básicamente genera en mi la gran historia de 2 conocidos que se volvieron socios y triunfaron a una gran escala, crearon el lugar donde crecimos los millenials y el primer “lugar” que no es físico en el mundo antes de Facebook, frente a esto podemos tener esperanzas de triunfo o al no ser tan filántropos, perderlas. Otro de mis pensamientos pesimistas pueden ser el hecho de que estos genios iniciaron con Google en Stanford, una oportunidad que no todos tenemos.
Planteo esto ya que el pensamiento realista/pesimista puede hacer que trabajemos más en cuanto a nuestro futuro y no creamos que por una buena idea vamos a ser ricos, trabajemos en ella ya que no estamos en Stanford y no queremos solamente ayudar a la humanidad, sino también existe una ambición por el tema económico.
Pido disculpas anticipadas por el tono pesimista y el final de este post.
Bibliografía:
- Posicionamiento SEO Basico. (S/F). ¿Cuántas búsquedas se hacen en Google?. [online] Tomado de: http://www.seobasico.com/cuantas-busquedas-hacen-google/ [17 Oct. 2017]
- Mdzol.com. (S/F). ¿Por qué Google se llama Google? - MDZ Online. [online] Tomado de: http://www.mdzol.com/nota/582552-por-que-google-se-llama-google/ [17 Oct. 2017].
- Google.com. (S/F). Our company | Google. [online] Tomado de: https://www.google.com/about/our-company/ [17 Oct. 2017].
- Baricco, A. (2006). Los Bárbaros: Ensayo sobre la mutación. Anagrama.
¡Magnífico!
ResponderBorrar